miércoles, 21 de octubre de 2015

Panaché de verduras: La primera receta de la escuela

Por fin os puedo traer una receta de clase!! Sólo he tardado 2 horas en hacerla en casa jaja (en clase estuvimos algo más). Es una receta muy interesante para empezar porque vas jugando con los cortes y las texturas de las verduras y te queda un plato muy atractivo. Si la queréis hacer en casa podéis omitir alguna verdura. La verdad es que era la primera vez que he cocinado una alcachofa y menudo coñazo me ha hecho mucha ilusión.




Ingredientes
(Para 2 personas)
  • ½ cebolla
  • ¼ puerro
  • ¼ zanahoria
  • ¼ calabacín
  • 1 alcachofa
  • 1 tomate de rama
  • ½ loncha de 0,5 cm de jamón serrano
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1 vaso de fondo de ave
  • 1 huevo
  • Pimienta


Preparación
  1. Cortamos la cebolla en brunoise (cuadraditos muy pequeños) y la cocinamos en una sartén unos 20 minutos a fuego muy lento. Es importante ir removiéndola a menudo.
  2. Cocemos un huevo. Para ello metemos un huevo en un cazo con agua del grifo y sal y llevamos a ebullición. Cuando hierva contamos 11 minutos (si el huevo estaba a temperatura ambiente, sino unos tres minutos más). Si al cortar vemos que la yema ha quedado por la superficie de un color negro quiere decir que nos hemos pasado con el tiempo de cocción.
  3. Pelamos la alcachofa (dejando un trocito de tallo, sólo la parte blanca) y la vaciamos con un cuchillo (con la cuchara no que sino la destrozamos). La ponemos a hervir con unos trozos de limón y un poquito de harina durante unos 12 minutos.
  4. Pelamos y cortamos la zanahoria en jardinera (5mm de ancho x 4 cm de largo aproximadamente). Pelamos la patata y la torneamos, como veis en la fotografía tornear significa dejar como una pelota de rugby. Hacemos lo mismo con el calabacín pero sin pelarlo. Veréis que la mitad de la patata y el calabacín lo desecháis, pero no lo tiréis, utilizarlo para una crema de verduras o lo que se os ocurra que si no me duele el alma…
  5. Empezamos a cocer estas verduras. Como mínimo vamos a necesitar 2 cazos pequeños. Uno para la patata, ya que la empezamos a cocer en agua fría y otra para el calabacín y la zanahoria. Primero coceremos el calabacín y después la zanahoria, ya que las verduras tiñen el agua y altera el color después de las verduras. Tiempos de cocción: Patata: 7 minCalabacín: 5-6 minZanahoria: 5 min.
  6. A medida que vayamos retirando las verduras cocidas las pondremos en un bol con hielo y agua para cortar la cocción. También queda mucho más bonito el color con este paso. Cuando estén frías las reservamos en un plato.
  7. Ahora vamos a por el tomate. Le quitamos la parte del tallo que quede con un cuchillo, lo justo para sacarlo y le hacemos una cruz en el culo, sólo en la piel, para facilitar pelarlo. Lo zambullimos 10 segundos en agua hirviendo (sí sólo 10 segundos) y le retiramos la piel por donde hemos hecho el corte. Lo cortamos en 4 trozos y retiramos las pepitas: ¡ya tenemos pétalos de tomate!
  8. Cortamos el puerro en juliana fina y lo pasamos por harina. Podemos enharinar la piel del tomate también. Sacudimos bien la harina y lo freímos en un cazo pequeño con aceite de girasol. La clave para que salga bien es echar el puerro o la piel del tomate cuando el aceite aún no esté muy caliente (temperatura media), lo justo para que empiece a freírse, en los segundos finales subimos la temperatura y listo.  Lo dejamos en un plato con papel absorbente.
  9. Cortamos el jamón en juliana fina y vamos hirviendo el caldo de ave.
  10. Recuperamos la sartén con la cebolla, añadimos el jamón, cocinamos un minuto, agregamos dos cucharadas de vino blanco, evaporamos el alcohol (2 min) y añadimos un vaso de fondo de ave.
  11. Rallamos o chafamos con un tenedor la yema de huevo y la añadimos a la salsa para ligarla bien. Dejamos unos 2-3 minutos haciendo chup-chup y removiendo constantemente.
  12. Cortamos la alcachofa en cuatro partes y añadimos todas las verduras a la sartén, dejamos cocinar 2 minutos.
  13. ¡Y listo! Probar si está bien de sal, con el jamón a mí ya no me hace falta. Le podéis poner un poquito de pimienta si queréis. Ahora sólo os falta montar el plato con un poco de gracia. Acordaros de poner las chips!!


Cómo os dije que os iba a contar los desastres también, soy culpable de haber chamuscado la cebolla (junto con mi compañero :P) y parte del puerro, y que la patata quedara algo cruda (león come gaaaambaaa!! aaaghhhh)

Hasta mañana!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario