lunes, 2 de mayo de 2016

5 cosas que estabas haciendo mal al cocinar pasta

Hace poco nos metieron caña con el mundo de la pasta. Todo el mundo cree saber cocinarla, pero en realidad lo hacemos fatal. Seguí todas estas reglas y ahora me gusta mucho más (si es que era posible) y las recetas más sencillas de pasta ahora son las que más me chiflan. 

A continuación te cuento en 5 puntos todo lo que deberías saber para convertirte en un máster chef de la pasta! 

pasta

  1. La regla de cocción de la pasta es la de 1110. Por 1000ml de agua (1l), añadiremos 100g de pasta y 10g de sal. Y la coceremos en una olla alta.
  2. La pasta NO SE REFRESCA, es decir, no debemos escurrirla y pasarla por el grifo. La pasta es porosa, por lo tanto, absorbe cualquier líquido. Lo correcto sería dejar la pasta casi al dente y acabar de cocinarla en la sartén con la salsa. De esta manera, absorberá salsa en vez de agua del grifo, ¿más rico no? Lo más adecuado sería utilizar la cuchara para espaguetis y pasar la pasta directamente de la olla a la sartén. De esta manera la pasta llevará consigo un poco de agua de la cocción y nos servirá para integrar mejor la pasta con la salsa.  

  3. La elección de la salsa depende del tipo de pasta que se vaya a utilizar. Por ejemplo, las pastas largas (tagliatelle, spaghetti, pappardelle, etc.) deberían ir acompañadas de una salsa que se adhiera bien y que al enrollarla al tenedor no se caiga (carbonara, pesto, amatriciana, etc.). En cambio, las pastas tubulares (tipo macarrón) aguantan salsas con más ingredientes enteros (boloñesa, con verduritas, etc.).
  4. Las pastas secas de calidad se elaboran con sémola de trigo duro y agua y son de color amarillo. La pasta fresca, en cambio, se suele elaborar con harina en lugar de sémola, por eso absorben mejor las salsas. 
  5. La pasta al dente es más sana, ya que hacemos trabajar a nuestro sistema digestivo y desechamos una parte, en cambio, si la sobrecocinamos, nuestro cuerpo la digiere entera sin ninguna dificultad. 


Bon Appétit!

2 comentarios:

  1. ¡muy buenos consejos! A mi también me chifla la pasta especialmente la casera. Me he hecho con una máquina en Navidades y desde entonces me dedico a aprender y experimientar por mi cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enata! La pasta fresca es todo un manjar. La verdad es que una máquina de éstas la tengo en mi lista de deseos culinarios jeje un abrazo!

      Eliminar